Título

Operación Condor, pacto criminal

ALAI, Casilla 17-12-877, Quito, Ecuador.

Telf: (593 2) 2505074 Fax: (593 2) 2505073

E-mail: info@alainet.org

Comprar Edición Impresa

Contenido:

Operación Cóndor, pacto criminal (Stella Calloni) – Fundación El Perro y la Rana, 2016

 

La dictadura cívico-militar argentina no fue un hecho aislado. Desde mediados de la década del 70 se construyó, promovida por la CIA, una articulación entre los aparatos militares y de inteligencia de las dictaduras de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil. Pero sus ramificaciones llegaron hasta otros países de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, Europa y hasta el corazón de los propios Estados Unidos.

 

Bautizada como Operación Cóndor, su objetivo era desarrollar una política contrainsurgente coordinada, en sintonía con la Doctrina de Seguridad Nacional norteamericana, para derrocar gobiernos revolucionarios, perseguir a militantes y organizaciones populares, e impedir en general cualquier desafío a la hegemonía imperial en el contexto de la Guerra Fría. El “Cóndor” tenía como antecedente a operaciones similares como la Operación Fénix, desplegada durante la guerra de Vietnam, y se valió también de la participación de civiles, corporaciones y medios de comunicación.

 

Aparatos como la CIA norteamericana, la DINA en Chile, la SIDE y la Triple A en Argentina, o el Departamento de Investigaciones Policiales en Paraguay, secuestraron, torturaron, desaparecieron y asesinaron a miles de trabajadores, campesinos, estudiantes, guerrilleros, sindicalistas y periodistas, entre otros. Utilizando los documentos del llamado Archivo del Terror encontrados en Paraguay, la periodista argentina Stella Calloni sistematiza y detalla algunos de los actores, acontecimientos y crímenes de esta verdadera “internacional del terror”. Se trata de un libro profundo y riguroso. Pero sobre todo muy necesario en estos tiempos en los que avanzan los relatos negacionistas.

Más libros

Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS